Monasterio de Sant Pau del Camp | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Monasterio de Sant Pau del Camp

Monasterio de Sant Pau del Camp

La iglesia más antigua de Barcelona conserva un exquisito claustro románico

Hola Barcelona, your travel solution

Este monasterio benedictino, construido fuera de las antiguas murallas, esconde uno de los claustros románicos más singulares de Europa. Se construyó a finales del siglo X, fuera de la protección del recinto amurallado, en medio del campo; de ahí su nombre. Hoy en día forma parte de los equipamientos culturales de El Raval.

¿Por qué visitar el monasterio de Sant Pau del Camp?

Sant Pau del Camp es un antiguo monasterio benedictino, el más antiguo que se conserva en la ciudad. Se construyó a finales del siglo X extramuros, por lo que fue atacado y reconstruido en varias ocasiones, hasta que, en la última ampliación del recinto amurallado medieval, quedó por fin protegido por las murallas.

La iglesia del monasterio es de una única nave, cubierta por una bóveda de cañón con planta de cruz griega. Cuenta con un ábside, dos absidiolos y cimborrio con transepto. La portada está enmarcada por dos columnas rematadas por capiteles visigóticos de mármol. En el exterior, llama la atención la decoración de lombardas con rostros humanos, animales fantásticos y motivos vegetales.

Sin embargo, el elemento más importante del monasterio es, sin duda su pequeño claustro, construido en el siglo XIII y que consta de arcos polilobulados, una clara influencia musulmana que lo convierte en un claustro románico único en Europa. Encontrarás arcos de tres y de cinco lóbulos, decorados con frisos geométricos o vegetales que descansan sobre columnas geminadas.

Alrededor del claustro se encuentran algunas tumbas, dos de ellas de la familia de los condes de Bell-lloc y en la antigua sala capitular todavía se conserva una lápida que data del 911, que señala la tumba del conde Wifredo II, fundador del monasterio.

 

¿Cómo llegar al monasterio de Sant Pau del Camp?

Desde la parada Colom – Museu Marítim de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás al monasterio de Sant Pau del Camp si caminas por avenida de les Drassanes hasta el inicio de la Rambla del Raval, donde se encuentra la calle de Sant Pau que acoge el monasterio.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La iglesia se construyó aprovechando los restos de una edificación anterior, por lo que las dos columnas de la portada son de origen visigótico.
  • Consejo del barcelonés: Muy cerca de Sant Pau del Camp encontrarás la avenida del Paral·lel, una calle llena de teatros y locales de ocio.
  • Imprescindible para: Descubrir una joya del románico catalán poco conocida.