Fundación MAPFRE – Casa Garriga-Nogués | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Fundación MAPFRE – Casa Garriga-Nogués

Fundación MAPFRE – Casa Garriga-Nogués

Una casa con elementos clásicos, modernistas y del Barroco

Hola Barcelona, your travel solution

En el Ensanche encontrarás esta construcción de cambio de siglo, con su ecléctica fachada, esculturas de Eusebi Arnau y un patio interior cubierto por una claraboya. La casa Garriga-Nogués acoge en la actualidad la sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE, donde se programan exposiciones de los inicios de la modernidad pictórica y de fotografía.

¿Por qué visitar la casa Garriga-Nogués?

Construida entre los años 1899 y 1901 por encargo del financiero Rupert Garriga Nogués, este edificio presenta un estilo ecléctico, en el que se combinan elementos clásicos, modernistas y barrocos.

Es obra del prolífico arquitecto Enric Sagnier, autor del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, en el Tibidabo, o del edificio sede del Museo del Modernismo de Barcelona, entre otros. La casa Garriga-Nogués, situada en el Ensanche barcelonés, destaca por su fachada, de la que sobresale una balaustrada en el piso principal soportada por cuatro figuras femeninas esculpidas por Eusebi Arnau, que representan las cuatro edades de la vida. De su interior cabe citar la escalinata de mármol que da acceso al piso principal, en el que se abre un patio interior cubierto por una claraboya, obra de Antoni Rigalt.

Tras la Guerra Civil, el edificio fue ocupado por el colegio religioso Sagrados Corazones de Jesús y de María, y posteriormente acogió la sede del grupo Enciclopèdia Catalana. Fue reformado en 1987 por Jordi Bonet i Armengol, y en el 2007 por Jordi Garcés. Desde el año 2015 es la sede de la Fundación MAPFRE, que ha conservado el estado original de las estancias, entre las que destacan la sala del billar, con un vitral paisajístico, obra de Antoni Rigalt, el salón principal, con decoración rococó y pinturas de temas bucólicos, y el gran salón comedor, con decoración neoclásica y frisos de estuco con decoración floral.

La Fundación MAPFRE organiza en la casa Garriga-Nogués exposiciones de los inicios de la modernidad pictórica (1850-1950) y de los grandes maestros de la fotografía.

 

¿Cómo llegar a la casa Garriga-Nogués?

Tanto la Ruta Roja como la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic tienen una parada, Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies, desde la que podrás llegar hasta la casa Garriga-Nogués.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Aunque no es tan conocido como los grandes arquitectos del modernismo, Eusebi Arnau es una pieza clave de este movimiento artístico en Cataluña. Sus esculturas se pueden encontrar en edificios tan emblemáticos como la Casa Lleó i Morera, la Casa Amatller, el Palau de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau.
  • Consejo del barcelonés: La casa Garriga-Nogués se encuentra a pocos metros de la Rambla de Catalunya; merece la pena dar un paseo por esta avenida para descubrir las viviendas de la clase acomodada de principios del siglo XX.