Parque de Joan Miró | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Parque de Joan Miró

Un parque lleno de vida que ocupa el espacio del antiguo matadero

Hola Barcelona, your travel solution

Ubicado en los terrenos del antiguo matadero municipal, del que recibe su nombre popular, parque de l’Escorxador, este espacio dedicado a Joan Miró acoge una de sus esculturas más famosas, que el mismo artista creó para dar la bienvenida a los viajeros que llegaban en tren a la ciudad.

¿Por qué visitar el parque de Joan Miró?

Se trata de un parque que ocupa cuatro manzanas del Ensanche, proyectado por los arquitectos Antoni Solanas, Màrius Quintana, Beth Galí y Andreu Arriola en los terrenos que ocupaba el antiguo matadero de la ciudad, que se desmanteló en 1979. La construcción del parque responde a la intención manifiesta de la Barcelona posfranquista de desarrollar un nuevo tipo de urbanismo que renovara infraestructuras obsoletas para satisfacer nuevas necesidades sociales.

El espacio, amplio y diáfano, fue inaugurado en 1983 y se dedicó a Joan Miró, que tiene en el parque una monumental escultura recubierta con un mosaico de piezas de cerámica, llamada "Dona i ocell", de 22 metros de altura. Los jardines se organizan en torno a una plaza de cemento destinada a la celebración de actos, enmarcada por plataformas a distintos niveles, pérgolas y zonas arboladas con pinos y encinas. Dentro del parque también encontrarás la biblioteca pública que lleva el nombre de Joan Miró, así como seis zonas infantiles.

 

¿Cómo llegar al parque de Joan Miró?

Desde la parada Creu Coberta de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic puedes llegar al parque caminando hasta la plaza de d'Espanya y paseando por la calle de Tarragona. Desde la parada Plaça Espanya se puede llegar al parque subiendo por la calle de Tarragona.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En el proyecto original, la escultura debía estar rodeada de una veintena de obras de Miró, que nunca se llevaron a cabo.
  • Consejo del barcelonés: la Biblioteca Joan Miró está especializada en la obra del artista catalán y tiene un importante fondo documental.
  • Imprescindible para: relajarse antes de iniciar el paseo por la montaña de Montjuïc.