Avenida del Tibidabo | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Avenida del Tibidabo

Un paseo señorial flanqueado por mansiones modernistas

Hola Barcelona, your travel solution

El único tranvía activo desde 1901 recorre una avenida ajardinada de un kilómetro y medio flanqueada por mansiones modernistas. Tras la anexión del municipio de Sant Gervasi de Cassoles, un médico barcelonés soñó con la avenida del Tibidabo, donde las familias acomodadas pudieran levantar sus mansiones. Más de cien años después, esta avenida todavía nos traslada a una época burguesa y señorial.

¿Por qué visitar la zona residencial de la avenida del Tibidabo?

El doctor Andreu, que soñaba con una elegante ciudad ajardinada en la que las familias más poderosas edificaran sus mansiones privadas, concibió en 1897 la avenida del Tibidabo. La idea que motivaba su proyecto era alejarse de las cuadraturas del Ensanche, de los vecinos y de las fábricas, y respirar el aire puro de la montaña del Tibidabo.

La avenida, por donde discurre el emblemático Tramvia Blau, único superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona, no ha cambiado nada, en lo que se refiere a su aspecto original. Desde la rotonda, a la izquierda, verás los jardines de La Tamarita y, más arriba, encontrarás la Casa Coll, obra de Enric Sagnier, la Casa Bernat i Creus, de Josep Pérez Terraza, y la Casa Roviralta, que actualmente acoge un restaurante y que fue construida por Joan Rubió i Bellver, autor, además, de la Casa Fornells, junto al pie de la montaña del Tibidabo. También destacan la Casa Muntades, obra de Josep Puig i Cadafalch, de Enric Sagnier, la Casa Evarist Arnús, el Pinar, una mansión neogótica que se ilumina por la noche, y la propia torre del doctor Andreu.

Actualmente, esta avenida se ha reconvertido en sede de universidades, escuelas y consulados, entre otros, pero el urbanismo de la calle y la arquitectura de los edificios se han mantenido intactos. Subir al Tramvia Blau es adentrarse en una época de la historia de Barcelona en que los mejores arquitectos de la ciudad construyeron residencias y mansiones modernistas, medievalistas, neogóticas y novecentistas que competían en vistosidad y estilo.

 

¿Cómo llegar a la avenida del Tibidabo?

La Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic tiene una parada, Tramvia Blau – Tibidabo, que te dejará justo en la parada del Tramvia Blau.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La finca donde vivía el doctor Andreu, en el número 17, se convirtió, al estallar la Guerra Civil, en la embajada de la Unión Soviética, que se trasladó de Madrid a Barcelona por motivos de seguridad. En su sótano se construyó un búnker donde se podía llegar a vivir y trabajar hasta dos semanas en caso de bombardeos. Una vez finalizada la guerra, la familia Andreu regresó a la casa.
  • Consejo del barcelonés: Si deseas adentrarte en la Barcelona literaria, esta calle es uno de los escenarios de la novela "La sombra del viento".
  • Imprescindible para: Realizar la ruta con el Tramvia Blau y descubrir la Barcelona acomodada de principios del siglo XX.