Jardines de Laribal | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Jardines de Laribal

El primer parque público de la montaña de Montjuïc

Hola Barcelona, your travel solution

Los jardines de Laribal albergan joyas como la primera rosaleda pública de Barcelona, las escaleras del Generalife, la Font del Gat o el Museo Etnológico de Barcelona. Inaugurados en 1924 en el terreno que fue propiedad del político republicano Josep Laribal, estos jardines de estilo hispanoárabe juegan con la pendiente de Montjuïc y con el agua que baja de la montaña.

¿Qué visitar en los jardines de Laribal?

Los jardines de Laribal, entre la Fundación Joan Miró y el Teatre Grec, se crearon con motivo de la Exposición Universal de 1929 y fueron proyectados por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, con la colaboración de Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Siguiendo la orografía de la montaña, los jardines se estructuran en terrazas a diferentes niveles, unidas por caminos y escalinatas, mientras que las zonas más llanas están protegidas del sol a través de una serie de pérgolas. Además, el diseño aprovecha el agua que cae de la montaña para incorporar fuentes y cascadas. En los jardines de Laribal encontrarás distintos espacios singulares:

  • La rosaleda de la Colla de l’Arròs (asociación política y gastronómica de finales del siglo XIX y principios del XX), un patio rodeado de cipreses, bajo una pérgola con pilares de terracota, que alberga una serie de parterres rectangulares con diferentes variedades de rosales.
  • Las escaleras del Generalife y el jardín de esculturas que Forestier diseñó inspirándose en el Generalife de Granada, con estanques y fuentes en los rellanos y cascadas en los pasamanos.
  • La Font del Gat, fuente con un surtidor en forma de cabeza de gato, obra del escultor Josep Antoni Homs que se hizo famosa a raíz de una canción popular, "Marieta de l’ull viu", de Joan Amich.
  • El Centro de Acogida del Parque de Montjuïc, que ocupa una villa de estilo neoárabe, obra de Josep Puig i Cadafalch.

 

¿Cómo llegar a los jardines de Laribal?

La parada Fundació Joan Miró de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic te deja frente a la entrada principal de los jardines.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Tres mujeres reinan en los jardines de Laribal. Presidiendo la rosaleda se encuentra "Estival", escultura de mármol de Jaume Otero (1929); "La noia de la trena" es de bronce y es obra de Josep Viladomat (1928), y "Repòs", también de Viladomat, es un desnudo femenino en piedra, situado muy cerca de la entrada que hay junto a la Fundación Joan Miró.
  • Consejo del barcelonés: Los jardines de Laribal son extensos y contienen una gran riqueza arquitectónica, escultórica y vegetal, por lo que te recomendamos que les dediques un poco de tiempo. ¡Disfruta tranquilamente de los jardines!
  • Imprescindible para: Recorrer con niños. Con tantos árboles, terrazas, fuentes y esculturas, ¡las posibilidades de jugar son infinitas!