Parlamento de Cataluña | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • Parlamento de Cataluña

Parlamento de Cataluña

El arsenal militar de la antigua ciudadela de Barcelona acoge en la actualidad el Parlamento de Cataluña

Hola Barcelona, your travel solution

Un edificio del siglo XVIII utilizado como arsenal militar se transformó, en 1932, en sede del Parlamento catalán. Se trata de una robusta construcción de más de 5.000 m² cuadrados con dos naves centrales en forma de cruz que, tras cuatro décadas de dictadura franquista, en el año 1980, fue restaurado y readaptado nuevamente para acoger a los 135 diputados que representan al pueblo de Cataluña.

¿Por qué visitar el Parlamento de Cataluña?

La sede actual del Parlamento de Cataluña, situado en el parque de la Ciutadella, es un edificio que el ingeniero Jorge Próspero de Verboom proyectó como arsenal militar entre 1716 y 1748. Es una imponente construcción, levantada con piedra de Montjuïc y ladrillo rojo y estructurada en dos robustas naves en forma de cruz, que se abren a cuatro patios interiores. Sobre el pabellón central de las naves emerge una cúpula. En el exterior destacan los arcos que forman un pórtico en la planta baja.

La historia del edificio se remonta al siglo XVIII, cuando Felipe V derribó el barrio de la Ribera para construir una ciudadela defensiva donde hoy en día se encuentra el parque que recibe su nombre de este recinto. De las construcciones de la antigua ciudadela solo se conservan el palacio del gobernador, actualmente Instituto Verdaguer; la capilla, hoy en día parroquia militar, y el arsenal, que ha tenido distintos usos hasta convertirse en sede del Parlamento de Cataluña.

En 1889 el antiguo arsenal de la ciudadela se convirtió en palacio real bajo la dirección de Pere Falqués, arquitecto municipal de Barcelona, autor de las célebres farolas del paseo de Gràcia, que abrió tres balcones a la altura del primer piso, decoró la fachada con esgrafiados, levantó el cuerpo central del edificio y colocó en el centro de la fachada el escudo de piedra de la puerta del Socorro de la antigua ciudadela.

Posteriormente, cuando se llevó a cabo la restauración del parque en el año 1927, se proyectó el jardín actual, que acoge un estanque central con una réplica de la escultura "Desconsol", de Josep Llimona.

El 14 de octubre de 1932, el Ayuntamiento de Barcelona cedió el palacio para que se convirtiera en sede del Parlamento y se llevaron a cabo las obras de adaptación y decoración del edificio. Con el inicio de la dictadura franquista, el palacio se convirtió en cuartel y no fue hasta el año 1980, con el advenimiento de la democracia, cuando se restableció como sede del Parlamento de Cataluña.

 

¿Cómo llegar al Parlamento de Cataluña?

Desde la parada Zoo de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic puedes llegar al Parlamento de Cataluña, que se encuentra en el parque de la Ciutadella.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Aunque la fortaleza que dio origen al parque de la Ciutadella tenía, teóricamente, una función defensiva, se utilizó para reprimir a la ciudadanía. Entre 1719 y 1866, miles de prisioneros políticos conocieron los calabozos de la torre de Sant Joan, junto al actual lago del parque, en la que se practicó la tortura.
  • Consejo del barcelonés: Si visitas el parque de la Ciutadella, no dejes de cruzar la plaza de Joan Fiveller, justo delante del Parlamento. Es un rincón con una vegetación muy agradable. Al otro lado de la plaza, frente al Parlamento de Cataluña, encontrarás el antiguo palacio del gobernador y la capilla.
  • Imprescindible para: Conocer uno de los escenarios de la Barcelona del siglo XVIII.