Pabellón Mies van der Rohe | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Pabellón Mies van der Rohe

Pabellón Mies van der Rohe

Una de las cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno

Hola Barcelona, your travel solution

El pabellón Mies van der Rohe es una réplica exacta del pabellón que representó a la Alemania progresista y democrática de la República de Weimar durante la Exposición Internacional de 1929. El pabellón está considerado una de las cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno, junto con el edificio de la Bauhaus de Walter Gropius, la villa Savoye de Le Corbusier y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

La máxima de Mies: «menos es más»

En el edificio se pueden distinguir cuatro zonas: el espacio central, el área de administración, los espacios descubiertos de la terraza principal y el patio sur. El pabellón es conocido precisamente por la fusión de estos espacios y por la voluntad expresa de sus creadores, Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, de acabar con la rígida diferenciación entre interior y exterior. El resultado es un hito en la historia de la arquitectura moderna, que responde a la máxima de Mies, «menos es más»: un espacio fluido y en transición continua, que juega con la transparencia del vidrio, el reflejo del agua y los distintos tipos de mármol y el ónix para transmitir la idea de libertad y progreso de la nueva república alemana.

 

Al pie de la montaña de Montjuïc y junto a la Fuente Mágica

El pabellón original fue desmontado al finalizar la exposición, en 1930, pero al ser reconocido como una pieza clave de la arquitectura del siglo XX fue reconstruido con todo detalle durante la década de los ochenta en la misma localización original, al pie de la montaña de Montjuïc y junto a la Fuente Mágica.

Actualmente, el pabellón está gestionado por la Fundación Mies van der Rohe, creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1983 con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del edificio. Además de velar por la conservación y el conocimiento del pabellón, la fundación organiza las exposiciones temporales y las visitas turísticas del edificio.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Ludwig Mies van der Rohe diseñó para el pabellón una silla elaborada con piel, de perfil metálico, que se ha convertido en un icono del diseño y que todavía se produce actualmente. Recibe el nombre de Silla Barcelona.
  • Consejo del barcelonés: Si te apasiona la arquitectura, la Fundación Mies van der Rohe organiza visitas guiadas en las que te explicarán todos los detalles y anécdotas del edificio.
  •  Imprescindible para: Interesados en el mundo de la arquitectura y las corrientes artísticas del siglo XX.