Parada MACBA - CCCB | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Parada MACBA – CCCB

Hola Barcelona, your travel solution

Si bajas en esta parada podrás explorar el bullicioso barrio de El Raval, contemplar joyas de la arquitectura gótica y neoclásica y visitar dos importantes enclaves culturales: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La puerta al barrio de El Raval

El Raval se originó en el siglo XIV alrededor de conventos y cultivos, y durante su primer periodo de urbanización acogió edificios destinados a servicios, como hospitales, orfanatos y leproserías. De esta primera época todavía se conserva el Antiguo Hospital de la Santa Creu, que fue el hospital general de la ciudad desde el año 1401 hasta 1926, y que hoy en día acoge la Biblioteca de Cataluña. Se trata de un magnífico edificio gótico de tres naves, que comparte recinto con la Real Academia de Medicina, del siglo XVIII, una de las obras más importantes de la arquitectura neoclásica en Barcelona. En su interior podrás ver un anfiteatro anatómico y una curiosa mesa de disección del siglo XVIII.

El Raval actual es un barrio que ha sido totalmente revitalizado gracias, en gran medida, a los centros culturales que acoge, elementos clave en el panorama cultural de la Barcelona posolímpica. En el año 1994 se inauguró el primero de ellos, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), un centro vanguardista que nació de la antigua Casa de la Caridad, en una obra de reconversión que ganó el premio FAD de diseño. Tan solo un año después, junto al CCCB pero con su entrada principal orientada a la plaza dels Àngels, abría sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), una impresionante construcción de vidrio y aluminio blanco, obra de Richard Meier, que cambió profundamente la fisonomía de la plaza y rápidamente se convirtió en un símbolo del nuevo Raval. El MACBA es, desde entonces, el gran museo de arte contemporáneo. En su seno se reunieron distintas colecciones de arte contemporáneo que se encontraban diseminadas por diferentes espacios de la ciudad.

Muy cerca de estos centros culturales podrás contemplar un edificio clave en el movimiento racionalista, el dispensario antituberculoso, diseñado por arquitectos del colectivo GATCPAC como Josep Lluís Sert.

Qué ver