Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes

Un monasterio para una reina

Hola Barcelona, your travel solution

Fundado por la reina Elisenda de Montcada, esposa de Jaime II, en 1326, el monasterio es uno de los mejores ejemplos del gótico catalán y su claustro de tres pisos es el de mayor esplendor de la ciudad. El recinto también acoge la iglesia de Pedralbes, un jardín de plantas medicinales, el sepulcro de Elisenda de Montcada y la enfermería, uno de los ejemplos mejor conservados de edificio hospitalario del Renacimiento.

¿Por qué visitar el monasterio de Pedralbes?

El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes es un convento de la orden de las clarisas fundado por la reina Elisenda de Montcada en 1326, quien vivió en el monasterio desde la muerte de su esposo, el rey Jaime II, hasta el final de sus días. Entre el claustro y la iglesia se encuentra su panteón, donde la reina aparece vestida con el hábito de monja clarisa.

El conjunto del Museo Monasterio de Pedralbes comprende la iglesia y el monasterio. La iglesia de Pedralbes, de una única nave, tiene siete tramos de bóvedas cuatripartitas y un ábside heptagonal. Los tres últimos tramos corresponden al coro, que hasta el siglo XIX había estado separado del resto de la iglesia por una pared que se derribó en 1894.

Sin embargo, el elemento principal del conjunto es, sin duda, su impresionante claustro gótico, el mayor del mundo, que presenta tres pisos de altura: los dos inferiores, que son del siglo XIV y forman dos galerías con 26 columnas a cada lado, labradas en piedra numulítica (piedra caliza con restos de fósiles) procedente de Girona. El piso superior se levantó posteriormente, a modo de buhardilla. Lamentablemente, las losas del suelo del claustro están rotas y agrietadas. La causa de ello debemos buscarla en las tropas francesas de Napoleón, que durante la guerra de la Independencia española (1808-1814), más conocida en Cataluña como guerra del Francés, convirtieron el monasterio en un cuartel militar y llenaron el claustro de caballos y cañones. En el patio se encuentra la recreación de un jardín medicinal medieval, con cerca de cincuenta plantas medicinales.

En torno al claustro se distribuyen las estancias principales del monasterio: la sala capitular (del siglo XV), la abadía, la enfermería (del siglo XVI), el refectorio, el dormitorio y las celdas de día, una de las cuales alberga unas maravillosas pinturas murales de Ferrer Bassa, uno de los artistas más relevantes del gótico catalán, y son el primer exponente en la península ibérica de la pintura italiana del Trecento.

En el monasterio también se conservan colecciones que son testimonio de la vida diaria de las monjas o de los objetos que la comunidad adquiría para embellecer el conjunto: pinturas, cerámicas, muebles, orfebrería, ornamentos litúrgicos, tejidos, papel y pergaminos. Parte de las piezas forman parte de la colección de sor Eulàlia Anzizu, sobrina del mecenas de Gaudí, Eusebi Güell.

Fuera del recinto del monasterio se encuentra el edificio conocido como El Conventet, que se construyó en 1329 para alojar a la comunidad de frailes menores y que fue reformado en 1919 por Enric Sagnier, quien incorporó elementos románicos procedentes de la desaparecida iglesia de Santa Maria de Besalú.

 

¿Cómo llegar al monasterio de Pedralbes?

Si deseas disfrutar del impresionante claustro del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes solo tienes que coger la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic y bajar en la parada Monestir de Pedralbes.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Cuenta la leyenda que el rey Jaime II ofreció a la reina construir el monasterio en unos terrenos en Valldaura, pero ella los rechazó porque en la zona hacía mucho frío. Para elegir una ubicación, se dejaron unos jamones a secar en diferentes lugares y se concluyó que Pedralbes era el lugar con un clima más seco. Hay quien afirma que se dejaban entrañas de animales y se elegía el lugar donde más tardaban en corromperse, ya que esto era señal de clima fresco y seco.
  • Consejo del barcelonés: En el monasterio de Pedralbes se organizan detalladas exposiciones sobre distintos aspectos de su patrimonio. Consulta las exposicones antes de visitarlo.
  • Imprescindible para: Enamorados del arte gótico. El claustro del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes se considera el mayor del mundo.