Umbráculo del parque de la Ciutadella | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • Umbráculo del parque de la Ciutadella

Umbráculo del parque de la Ciutadella

Ciento veintiocho años preservando plantas tropicales

Hola Barcelona, your travel solution

En el Parque de la Ciutadella, en un edificio de hierro de perfil trilobulado, crecen distintas plantas tropicales y subtropicales. El umbráculo, uno de los edificios construidos con motivo de la Exposición Universal de 1888, recrea las condiciones de los bosques umbríos y húmedos donde crecen las especies plantadas.

¿Por qué visitar el umbráculo del parque de la Ciutadella?

A partir de un proyecto de Josep Fontserè, Josep Amargós construyó el umbráculo entre los años 1883 y 1887 para recuperar, como parque público y espacio científico y museístico, la ciudadela militar que había levantado Felipe V para controlar Barcelona. De todos los edificios proyectados, solo se construyeron algunos, como el Museo Martorell de Geología, el invernadero y el umbráculo, que se sitúan en el lado del paseo de Picasso del parque de la Ciutadella actual.

El propio Fontserè se encargó de diseñar un edificio que protegiera las plantas del sol y permitiera el crecimiento de especies ajenas al Mediterráneo. Con una estructura de pilares de fundición, vigas curvas de hierro y tres cubiertas de cinco arcadas, logró obtener un juego de luces y sombras que recrea satisfactoriamente las condiciones de los bosques tropicales y subtropicales de donde son naturales los grandes árboles y plantas que acoge el recinto.

Entre las especies que se pueden ver en el umbráculo hay hortensias, kentias, gardenias, ficus, orejas de elefante, costillas de Adán, arecáceas, carnaubas o jazmines amarillos. El espacio está organizado con un parterre central, otro que recorre las cuatro paredes y un pasillo en medio donde se dispusieron varios bancos para poder contemplar con tranquilidad las plantas.

 

¿Cómo llegar al umbráculo del parque de la Ciutadella?

El umbráculo se encuentra en el Parque de la Ciutadella, que dispone de parada en la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El proyecto de recuperación como espacio científico y museístico de la antigua ciudadela militar incluía la reproducción a tamaño natural de animales extinguidos, un proyecto que impulsó el naturalista Norbert Font i Sagué y que se interrumpió a su muerte, cuando solo se había terminado una de estas esculturas. Se trata de un mamut, situado muy cerca de la cascada monumental y que se ha convertido en un célebre icono del parque.
  • Consejo del barcelonés: El umbráculo es un lugar para disfrutar de la naturaleza sin alejarse de la ciudad; acércate a este espacio si buscas un poco de calma.
  • Imprescindible para: Disfrutar de una naturaleza exuberante sin salir de Barcelona.