Una parada que te permitirá descubrir la Barcelona medieval desde su principal plaza de comercio marítimo, el Pla de Palau, hasta las callejuelas que albergan numerosos palacios de arquitectura gótica, donde en la actualidad se ubican museos como el de Picasso, galerías de arte y boutiques de diseño.
Puerta de entrada a la Barcelona medieval
La parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella de la Ruta Roja se encuentra en el antiguo ensanchamiento de la playa donde se concentró el comercio desde el siglo XIII hasta el XIX y donde, en la actualidad, puedes contemplar algunas de las construcciones neoclásicas más importantes de Barcelona, como el edificio de la Lonja y los pórticos de Xifré, que acogen el casi bicentenario restaurante 7 Portes.
Desde Pla de Palau puedes adentrarte en el atractivo barrio de El Born, donde serás recibido por todo un despliegue de arte gótico catalán cuya manifestación más importante es la basílica de Santa Maria del Mar, de impresionante amplitud, que convive con el Renacimiento y el Barroco en calles como la de Montcada. Si deseas conocer a fondo la historia de este barrio, nada mejor que visitar el antiguo Mercado de El Born, centro de cultura y memoria de la guerra de Sucesión, que acoge en su subsuelo un yacimiento arqueológico con restos de la ciudad medieval y moderna.
Otra opción es caminar por el paseo de Isabel II y por la avenida del Marquès de l’Argentera hasta llegar a una de las entradas laterales del parque de la Ciutadella, donde podrás visitar el umbráculo y el invernadero que se construyeron con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Qué ver
- Antiguo Mercado de El Born. El Born Centro de Cultura y Memoria
Uno de los mercados más notables de la arquitectura del hierro en Barcelona esconde un importante yacimiento de la Edad Moderna.
- Compras
En los ejes comerciales de Barcelona conviven establecimientos tradicionales con boutiques de diseño, marcas de lujo y tiendas de artesanía o de productos gourmet.
- Basílica de Santa Maria del Mar
Uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico catalán, que destaca por su amplitud y sobriedad.
- Museo Picasso
Más de cuatro mil obras exhibidas en cinco palacios de arquitectura gótica muestran la etapa de formación del pintor y su especial vínculo con Barcelona.
- La Lonja y Pla de Palau
Plaza principal de comercio en la Barcelona medieval, donde se ubicó la primera lonja de la ciudad.
- Barrio de El Born
En este barrio medieval de Barcelona encontrarás palacios góticos, museos, galerías de arte, iglesias, restaurantes y comercios innovadores.
- Pórticos de Xifré – Pórticos de Vidal-Quadras
Dos grandes edificios rodeados de pórticos neoclásicos son uno de los legados que los indianos enriquecidos en América dejaron en Barcelona.
- Parque de la Ciutadella
El espacio que acogió la Exposición Universal de 1888 es en la actualidad un gran parque con dos museos, una extensa colección de arte público y mucho más.
- Umbráculo del parque de la Ciutadella
En el Parque de la Ciutadella, en un edificio de hierro de perfil trilobulado, crecen distintas plantas tropicales y subtropicales.
- Ciutadella Park Glasshouse
Barcelona’s Ciutadella Park still preserves an iron-framed glasshouse constructed in 1884. An enclosure made up of three structures for the cultivation of tropical plants was built next to Passeig de Picasso in Ciutadella Park for the 1888 Barcelona Universal Exposition.
- MEAM – Museo Europeo de Arte Moderno
Un palacio del siglo XVIII con un portal modernista acoge obras figurativas y realistas del siglo XXI.
- Museo de Culturas del Mundo
Dos palacios medievales de la calle de Montcada albergan un museo que difunde el conocimiento de otras culturas.
- Calle de Montcada
Sus palacios góticos, renacentistas e incluso alguno barroco, hacen de esta calle el núcleo de arquitectura civil más importante de la ciudad.
- Restaurante 7 Portes
Uno de los restaurantes más famosos de Barcelona, donde degustar una buena paella mientras se contemplan obras de artistas como Miró, Picasso o Tàpies.