Torre de las Aguas del Besòs | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Torre de las Aguas del Besòs

Torre de las Aguas del Besòs

Una torre de la Barcelona industrial con vistas panorámicas

Hola Barcelona, your travel solution

Construida para suministrar agua a la ciudad de Barcelona, actualmente es una gran estructura que ofrece una vista panorámica de la ciudad y su entorno. La Torre de las Aguas del Besòs se utilizó para el abastecimiento de la zona industrial del Poblenou hasta que, con la llegada de los Juegos Olímpicos y la reorganización del barrio, se rehabilitó como monumento histórico y mirador.

¿Por qué visitar la Torre de las Aguas del Besòs?

La Torre de las Aguas del Besòs es una edificación singular que se construyó en el año 1882 para suministrar agua a la ciudad de Barcelona, tras un largo periodo de sequía. Su arquitecto fue Pere Falqués, que posteriormente crearía los bancos farola del paseo de Gràcia y el Mercado de Sants.

El lugar elegido para captar el agua era el margen derecho del río Besòs, actualmente en el distrito de Sant Martí, donde se proyectó una torre con una altura de 80 metros y dos depósitos, uno a 40 metros y el otro a 80, que almacenarían el agua procedente de las bombas instaladas en la Casa de las Válvulas. La torre se inauguró en 1882 cuando todavía no estaba terminada y solo tenía 51 metros de altura, que es la que se puede contemplar hoy en día.

Arquitectónicamente, la Casa de las Válvulas y la torre son exponentes de la tradición constructiva catalana. Están construidas con ladrillo macizo sin mampostería de piedra, y únicamente sirven de soporte a la cubierta de la torre y de la casa distintas vigas de acero. La escalera principal de la torre es de bóveda catalana.

Lamentablemente, a pesar de que la compañía había realizado un cuidadoso estudio sobre la calidad del agua, esta presentaba altos índices de salinidad y fue declarada no apta para el consumo en 1889. Sin embargo, la torre se reorientó hacia el suministro de agua para las industrias metalúrgicas que la rodeaban, que obtuvieron un buen rendimiento de ella hasta que se inició la reordenación urbanística de este sector, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

A raíz de los Juegos Olímpicos, tanto la torre como la Casa de las Válvulas se restauraron para el uso cultural que todavía tienen. Esto permite disfrutar de un gran mirador desde donde se pueden contemplar Barcelona y sus alrededores.

 

¿Cómo llegar a la Torre de las Aguas del Besòs?

La torre se encuentra en la calle de la Selva de Mar, justo al lado del parque de Diagonal Mar, que tiene una parada de la Ruta Verde.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La Casa de las Válvulas acoge una obra del artista alemán Blinky Palermo. Se trata de "Himmelsrichtungen" (Puntos cardinales), un conjunto escultórico formado por cuatro grandes vidrios pintados con acrílico y soportados por unos perfiles de acero laminado. Fue la última obra que llevó a cabo el artista, que la presentó en la Bienal de Venecia en 1976. Sus herederos la donaron a Barcelona a la muerte de Palermo, en 1977.
  • Consejo del barcelonés: La Torre de las Aguas se encuentra entre Palo Alto y el parque de Diagonal Mar, un recorrido perfecto para disfrutar del pasado, el presente y el futuro de este distrito de Barcelona.
  • Imprescindible para: Obtener una vista panorámica de Barcelona poco común.