Fundación Antoni Tàpies | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Fundación Antoni Tàpies

Fundación Antoni Tàpies

Un centro de arte contemporáneo en un edificio modernista

Hola Barcelona, your travel solution

La Fundación Antoni Tàpies es un museo creado por el propio artista, Antoni Tàpies, con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo. Mayoritariamente acoge obras suyas, pero también organiza exposiciones temporales. Ocupa un edificio modernista, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que es fácil de reconocer gracias a la escultura de aluminio y acero que lo sobrevuela, llamada "Núvol i cadira", obra de Tàpies.

¿Por qué visitar la Fundación Antoni Tàpies?

Fundada en 1984, es uno de los principales centros culturales y artísticos de la ciudad. Se encuentra en un edificio modernista construido entre 1881 y 1885 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este edificio fue el primero en Barcelona en integrar el aspecto industrial y combinar el ladrillo visto y el hierro forjado. Actualmente, su símbolo más conocido es la escultura "Núvol i cadira" (1990) con la que Tàpies coronó la fachada, para elevar la altura del edificio y subrayar su nueva identidad. La escultura representa una gran nube de la que sobresale una silla —un motivo recurrente en la obra de Tàpies—, que remite a una actitud meditativa, de pensamiento y de contemplación estética.

Durante muchos años el edificio que ocupa la Fundación Antoni Tàpies alojó la sede de la antigua editorial Montaner i Simon, una de las más importantes de Cataluña y de España. Fundada en 1868, durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX elaboró un extenso catálogo de publicaciones de gran calidad. En 1981 la editorial cesó en su actividad. Posteriormente, la propia Fundación Antoni Tàpies inició una labor de investigación sobre la historia de la editorial.

La Fundación Antoni Tàpies conserva un impresionante fondo de arte moderno y contemporáneo. Junto con más de trescientas obras de todas las etapas de Antoni Tàpies, en el sótano podrás descubrir la colección particular del artista, compuesta por varias obras de arte de todo tipo y procedencia. Destacan obras de Goya, Zurbarán, Picasso, Miró, Duchamp, Georges Braque, Kandinsky, etc., así como varias piezas de arte asiático, africano y precolombino, obras medievales, piezas de arqueología y libros de distinta procedencia.

Además de recoger un gran fondo de la obra de Tàpies y su colección de arte, la Fundación Antoni Tàpies organiza exposiciones temporales, coloquios, conferencias y ciclos de cine, y edita distintas publicaciones que acompañan las actividades. Su biblioteca, especializada en arte moderno y contemporáneo, contiene uno de los fondos bibliográficos más valiosos de la ciudad.

 

¿Cómo llegar a la Fundación Antoni Tàpies?

Desde la parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies de las Rutas Roja y Azul del Barcelona Bus Turístic, se llega a la Fundación Antoni Tàpies tomando la calle de Aragó.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La obra de Tàpies siempre estuvo influenciada por los acontecimientos políticos y sociales del momento. En los años sesenta e inicios de los setenta, durante dictadura franquista, sus obras asumieron un marcado carácter de denuncia y protesta.
  • Consejo del barcelonés: La Fundación Antoni Tàpies organiza tantas actividades y exposiciones que conviene consultar su programación antes de visitarla.
  • Imprescindible para: Aficionados al arte contemporáneo.