22@ Barcelona – Patrimonio industrial | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • 22@ Barcelona – Patrimonio industrial

22@ Barcelona – Patrimonio industrial

La memoria industrial del motor de Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

El proyecto 22@ reconvirtió una parte del pasado fabril de Barcelona en espacios de innovación tecnológica y transformó en patrimonio industrial algunos de los recintos más importantes de la ciudad. En el barrio del Poblenou, las sedes de empresas de la sociedad del conocimiento conviven con conjuntos representativos del pasado industrial, que crean un entorno único de tradición e innovación.

¿Qué visitar en el 22@?

Distrito 22@ es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que surgió en el año 2000 con el objetivo de convertir doscientas hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un distrito innovador. Sin embargo, dentro de este plan se contempla la protección del rico patrimonio industrial que se concentra en el barrio. Para favorecer el proceso de recuperación de los símbolos de la memoria industrial de Poblenou, en el 2006 el Ayuntamiento de Barcelona incluyó, en el catálogo de patrimonio de la ciudad, 114 elementos y conjuntos fabriles que han contribuido de forma evidente a definir el espacio urbano del Poblenou, y que verán preservados su estructura, pasajes, edificios de viviendas y estructuras parcelarias con instrumentos normativos específicos.

Uno de los conjuntos que ha recibido la máxima protección, Bien Cultural de Interés Nacional, es Can Ricart, un recinto industrial unitario de estilo neoclásico que no ha sufrido modificaciones estructurales desde su edificación, que data de entre 1852 y 1854.

Otro de los edificios protegidos es Can Felipa, en la calle de Pallars, que nos recuerda más a un bloque de viviendas parisino, con buhardillas en lo alto y grandes ventanales en su fachada, que a una antigua fábrica textil de 1855. En Can Ricart se ha ubicado el centro cívico del barrio, que ofrece numerosas actividades pluridisciplinares, el Archivo Histórico del Poblenou e incluso un teatro en su desván. 

La Escocesa es otro ejemplo de reutilización y protección del espacio. Construida a mediados del siglo XIX, cuando Jaume Arbós la instaló como fábrica de químicos para el textil, fue catalogada en el 2007 como Bien de Patrimonio Industrial y se estableció que dos de sus naves, un total de 2.400 m², se dedicaran a uso público. Actualmente, La Escocesa se incluye en el programa «Fábricas para la creación artística» y en ella se desarrollan múltiples artes visuales.

 

¿Cómo llegar al 22@?

Desde la parada Poblenou de la Ruta Verde del Barcelona Bus Turístic podrás pasear por el barrio y contemplar el patrimonio industrial de la ciudad.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Durante los años 1846-1847, un grupo de seguidores del filósofo y socialista utópico Étienne Cabet, autor de la obra "Viaje a Icaria", fundó una comunidad, denominada Icaria, en el Poblenou. Por ello, la avenida construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 lleva el nombre de avenida de Icària.
  • Consejo del barcelonés: Si deseas disfrutar de un recorrido por el patrimonio industrial que todavía se conserva en el barrio del Poblenou, te recomendamos que consultes este mapa, donde encontrarás la localización de todos los conjuntos fabriles protegidos en la zona.