Estació del Nord | Hop on Hop Off Barcelona

Disfruta ahora de los nuevos billetes de 24 y 48 horas del Barcelona Bus Turístic. ¡Compra ya tus billetes y aprovecha al máximo la visita!

Con motivo de la Maratón de Barcelona del domingo 8 de mayo, la Ruta Roja prestará servicio a partir de las 13 horas, aproximadamente.

Estació del Nord

De estación ferroviaria a central de autobuses

Hola Barcelona, your travel solution

La estación del Norte es una de las distintas estaciones de autobuses de Barcelona, y es la más importante de Cataluña en cuanto al número de viajeros y conexiones nacionales e internacionales. Construida en el siglo XIX como estación ferroviaria, en los años ochenta del siglo pasado se reconvirtieron sus instalaciones para acoger líneas de autobús.

10% de descuento en tu compra online

Con un solo billete, disfruta de las tres rutas del Barcelona Bus Turístic subiendo y bajando del bus tantas veces como quieras.

¿Por qué visitar la estación del Norte?

Hoy en día la estación del Norte se ha consagrado como un nuevo hub de movilidad turística, que concentra en un solo espacio entradas y salidas de autocares para favorecer el turismo de proximidad en torno a Barcelona. Sin embargo, el edificio original de la estación del Norte conserva el encanto de la arquitectura del siglo XIX.

La puesta en marcha como estación ferroviaria fue en el año 1862. De la obra original de estilo neoclásico, encargada al arquitecto catalán Pere Andrès, se conserva principalmente la fachada sur, que da al parque adyacente. En un principio, la estación era descubierta. La cubierta vidriada y el resto de fachadas datan de 1910 y fueron obra de Demetri Ribes. Esta estructura secular de pabellones se conserva restaurada y se considera de alto interés arquitectónico. En su ornamentación destaca el trabajo del vidrio y el hierro, característica de las edificaciones civiles de la época.

La restauración de los años noventa, encargada a los arquitectos Tous y Fargas, combina diferentes usos para las antiguas instalaciones ferroviarias: aparte de la estación de autobuses, el espacio acoge el polideportivo municipal más grande de la ciudad. Además, en la antigua zona de vías se planificó un parque que incorpora los únicos ejemplos de land art de Barcelona. En el parque de la Estació del Nord, esta corriente artística está representada por dos esculturas de Beverly Peppers: Cel caigut y Espiral arbrada.

Al lado de la estación del Norte pueden visitarse otros ejemplos destacables de arquitectura del siglo XIX, como el Arco de Triunfo. El paseo de Lluís Companys, donde se ubica este monumento, conduce al parque de la Ciutadella, y en su interior está el Zoo de Barcelona y también edificaciones construidas para la Exposición Universal de 1888, como el restaurante, obra del arquitecto modernista Domènech i Muntaner. Asimismo, en este parque se encuentra el Parlamento de Cataluña.

 

¿Cómo llegar a la estación del Norte?

Desde la parada Arc de Triomf - Estació del Nord de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás directamente al lateral de la estación del Norte.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La estación del Norte fue parte de los Juegos Olímpicos de 1992: el gimnasio de su interior acogió las disciplinas de tenis de mesa. Actualmente, estas instalaciones incorporan un polideportivo municipal.
  • El consejo del barcelonés: La visita a la estación del Norte es gratuita, pues constituye un nódulo de transporte público. Es ideal para planificar visitas de corta duración en autocar a lugares próximos a Barcelona. Además, se puede planificar la visita para disfrutar del parque de la Estació del Nord y otros lugares de interés como el Arco de Triunfo.
  • Imprescindible para: interesados en el transporte público histórico, viajeros, deportistas y aficionados al arte contemporáneo.