Palo Alto | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Palo Alto

Un clúster creativo en una antigua fábrica de hilo de lana

Hola Barcelona, your travel solution

Una fábrica del siglo XIX rehabilitada se ha convertido en una manzana urbana que acoge estudios de arquitectura, diseño, fotografía, etc. Palo Alto es un clúster creativo gestionado por una fundación presidida por el artista Javier Mariscal, que preservó el conjunto arquitectónico industrial de esta fábrica, la única del barrio del Poblenou que conserva su perímetro original.

¿Por qué visitar Palo Alto?

En el corazón del antiguo barrio industrial del Poblenou se levanta la que fuera la fábrica Gal i Puigsech, que actualmente es Palo Alto: un espacio de referencia de la actividad creativa de la ciudad, donde se organizan eventos culturales, exposiciones y un mercado donde encontrarás puestos de comida orgánica y de calle, moda, complementos, joyería, nuevo diseño y objetos "vintage", artesanía, libros, discos, etc.

La fábrica Gal i Puigsech, obra del arquitecto Antoni Vila i Bruguera, se construyó hacia 1875 como complejo textil y a lo largo de su historia pasó por distintos usos y propietarios. En 1989, Pierre Roca adquirió el conjunto, que consta de diferentes naves y de un patio donde se eleva la emblemática chimenea que hoy en día atestigua su pasado fabril, con el objetivo de crear unos estudios de cine a los que llamó Palo Alto.

Sin embargo, el plan urbanístico de las Olimpiadas de Barcelona 92 incluía una apropiación por parte del Ayuntamiento del recinto fabril para su derribo. Fue una comunidad de artistas —liderada por Mariscal, uno de los primeros en instalar allí su estudio— la principal defensora del proyecto de Palo Alto, y la que logró que el conjunto se declarara equipamiento de nueva creación y pudiera mantener intacta su estructura. De hecho, los edificios actuales son los mismos que se fueron construyendo desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, aunque su interior ha sido restaurado.

 

¿Cómo llegar a Palo Alto?

Desde la parada Parc Diagonal Mar de la Ruta Verde del Barcelona Bus Turístic podrás llegar en pocos minutos a Palo Alto, que se encuentra en la calle dels Pellaires.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El primer fin de semana de cada mes se celebra el Palo Alto Market, un mercado que funciona como plataforma de promoción de la cultura emergente y de nuevos creadores, en el que también se organizan conciertos y actividades gastronómicas.
  • Consejo del barcelonés: Palo Alto se encuentra muy cerca del parque de Diagonal Mar, uno de los parques más extensos de Barcelona. También merece la pena visitarlo.
  • Imprescindible para: Entusiastas de las nuevas corrientes, del mundo "vintage", del diseño y de la cultura alternativa.