Pailebote Santa Eulàlia | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Pailebote Santa Eulàlia

Pailebote Santa Eulàlia

Un velero centenario amarrado en el puerto de Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

En el Moll de la Fusta de Barcelona podrás visitar un velero histórico de 1918 que surcó el Mediterráneo y llegó a Cuba. El pailebote Santa Eulàlia es una goleta construida en 1918 que ha sido restaurada por el Museo Marítimo de Barcelona con el objetivo de recuperarla como barco operativo. En la actualidad, puedes subir a bordo de este velero centenario y descubrir todos los secretos de la navegación de época.

¿Por qué visitar el pailebote Santa Eulàlia?

El pailebote "Santa Eulàlia" es una goleta de tres mástiles construida en el año 1918 en Torrevieja, Alicante. Actualmente se encuentra amarrada en el Moll de la Fusta del Port Vell de Barcelona y se puede visitar todos los días, salvo las ocasiones en que se encuentra navegando, para cumplir, de este modo, con sus funciones de embajadora del museo que la restauró: el Museo Marítimo de Barcelona.

El barco nació con el nombre de Carmen Flores; durante los casi ochenta años que estuvo en activo fue objeto de varias transformaciones y distintos cambios de nombre. Entre 1928 y 1975 fue un motovelero, con los nombres de "Puerto de Palma y Cala Sant Vicenç". A partir de 1975, bajo el nombre de Sayremar Uno, se convirtió en un barco auxiliar para trabajos submarinos hasta el año 1997, cuando el Museo Marítimo de Barcelona lo adquirió en subasta.

El museo recabó información histórica y técnica para conocer cómo era el barco originalmente. En el año 1998 inició los trabajos de restauración y reconstrucción del velero, durante los que se debieron construir de nuevo su arboladura y su jarcia. Así, el pailebote se recuperó como barco operativo y navega, desde entonces, por el Mediterráneo. La goleta se puede visitar actualmente en el Moll de la Fusta. El "Santa Eulàlia" es el barco insignia del Museo Marítimo de Barcelona, que lo rebautizó con el nombre de la patrona de Barcelona.

El 28 de junio de 2011 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

 

¿Cómo llegar al pailebote Santa Eulàlia?

Desde la parada Port Vell de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic puedes acceder al pailebote cruzando por la pasarela de madera de la Rambla del Mar hasta el Moll de la Fusta.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El pailebote Santa Eulàlia es muy popular entre los niños de Barcelona, ya que los Reyes Magos llegan a la ciudad a bordo de esta nave.
  • Consejo del barcelonés: Si te gustan las construcciones navales, visita el Museo Marítimo de Barcelona. Sus modelos y barcos te dejarán boquiabierto.
  • Imprescindible para: Conocer cómo era el mundo de la navegación de principios del siglo XX.