Política de privacidad | Hop on Hop off Barcelona

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Política de privacidad

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Política de privacidad de las webs de TMB

A través del presente documento de tratamiento de datos personales se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por los usuarios (el "Usuario" o los "Usuarios") del Sitio Web:

Todas estas páginas web conforman el “Sitio web”.

 

¿Qué finalidad tiene esta Política de Protección de Datos Personales?

La presente Política de Protección de Datos Personales ("Política de Protección de Datos Personales") tiene por objeto dar a conocer la forma en la que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales que facilite o que recopilamos a través de nuestro Sitio Web por medio de formularios para que pueda decidir libremente y voluntariamente si desea que los tratemos.

Cuando contrate productos o servicios adicionales con TMB, como puede ser la compra de un billete de transporte o si decide participar en un concurso o promoción, el tratamiento de datos personales se realizará, además de lo previsto en la presente política de privacidad, en conformidad con los correspondientes términos y condiciones.

El Sitio Web es titularidad de TMB. Además, le recordamos que mediante el presente documento le informamos sobre el tratamiento de los datos personales que TMB realiza a través del Sitio Web, pero no es aplicable a la política que pueda ser obtenida por terceros en otras páginas web, incluso si estas se encuentran enlazadas en el propio Sitio Web.

Le recordamos la importancia de leer la presente Política de Protección de Datos Personales en cada una de las ocasiones en las que vaya a utilizar el Sitio Web, puesto que esta puede sufrir modificaciones.

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos personales?

Los responsables del tratamiento de los datos del Usuario son Transports de Barcelona, S. A., con CIF número A-08016081, Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S. A., con CIF número A-08005795, Projectes i Serveis de Mobilitat, S. A., con CIF número A-63645220 y Transports Metropolitans de Barcelona, S. L., con CIF número B-63645253 (conjuntamente "Corresponsables del Tratamiento" o "TMB"):

Los datos de contacto del Corresponsable son los siguientes:

  • Dirección postal: calle 60, número 21-23, sector A, polígono industrial de la Zona Franca, 08040 Barcelona
  • Correo electrónico: tmb@tmb.cat

El Interesado puede solicitar información respecto a la responsabilidad de cada entidad a través de la siguiente dirección de correo electrónico: tmb@tmb.cat.

 

¿Cómo puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de TMB?

Se informa al Usuario de que TMB ha nombrado a un Delegado de Protección de Datos ("DPD") ante el cual podrá poner de manifiesto cualquier cuestión relativa al tratamiento de sus datos personales. El Usuario podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo electrónico siguiente: dpd@tmb.cat.

 

¿Para qué finalidades tratamos sus datos personales?

TMB tratará sus datos personales para las finalidades y con la legitimación que se indiquen en cada uno de los formularios de recopilación de datos personales del Sitio Web.

A todos los efectos, las finalidades y la legitimación para el tratamiento establecidas en los formularios son:

  • Usos basados en su consentimiento: podremos recabar y tratar sus datos personales cuando haya prestado específicamente su consentimiento. Por ejemplo, en caso de que otorgue su consentimiento para recibir el boletín TMB Notícies.
  • Usos con finalidad contractual: TMB deberá usar sus datos personales para completar cualquier compra que haya hecho a través del Sitio Web. Por ejemplo, necesitaremos usar datos tales como sus datos de contacto e información sobre pago para proporcionarle los billetes de transporte o servicios contratados.
  • Usos con finalidad legal o reguladora: existen situaciones en las que TMB está sujeta en ciertas obligaciones legales y requiere el uso de sus datos personales para cumplir con estas obligaciones. Por ejemplo: el tratamiento de sus datos para tramitar las peticiones de acceso a la información realizadas por los ciudadanos al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.
  • Usos basados en el interés público: en otras ocasiones, podremos tratar sus datos sobre la base legítima del interés público, por ejemplo en la tramitación de expedientes administrativos, y presentación de las correspondientes alegaciones por parte del Usuario.
  • Usos con finalidad comercial basados en el interés legítimo: como compañía de servicios de transporte, TMB ostenta un interés empresarial legítimo para tratar los datos personales que recabamos para ofrecer un servicio eficaz y desarrollar nuestro negocio. Por ejemplo, la Compañía ostenta un interés legítimo al realizar encuestas de satisfacción a los Usuarios de los servicios.

 

¿Cómo protegemos sus datos?

En TMB tratamos sus datos personales con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de estos y garantizando adoptar todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con las obligaciones legales que nos aplican como responsables del tratamiento de sus datos personales.

En TMB nos comprometemos a mantener e implementar los niveles de seguridad necesarios, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos, para proteger sus datos de carácter personal frente a pérdidas fortuitas y accesos, tratamientos o revelaciones no autorizados, y en definitiva conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos.

 

¿Qué tipo de datos personales tratamos sobre usted?

TMB quiere asegurarse de que su información solo se usa de forma adecuada. Por lo tanto, básicamente tratamos la información que se indica a continuación:

  • Datos identificativos: nombre, apellidos, firma, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, datos del pasaporte/documento identificativo.
  • Datos de contacto: domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

 

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Trataremos sus datos mientras permanezcan vigentes los consentimientos que nos haya otorgado o bien no haya cancelado las relaciones contractuales o de negocio con nosotros.

No obstante lo anterior, dejaremos de tratar sus datos una vez revocado su consentimiento o, después de que haya finalizado su relación contractual o de negocio con TMB, siempre que sus datos no sean necesarios para las finalidades para las que fueron recogidos o tratados.

Sin perjuicio que de acuerdo con la normativa y ciertas obligaciones legales, sus datos personales se conservarán para cumplir con la normativa de archivos y documentación, así como por ejemplo: formular o ejercitar reclamaciones, durante el plazo de prescripción de las acciones derivadas de las relaciones contractuales o de negocio suscritas, etc.

 

¿A qué destinatarios se podemos comunicar sus datos?

Además del intercambio de datos personales entre las sociedades Corresponsables del Tratamiento, en determinadas ocasiones necesitamos compartir cierta información con terceras entidades, entre ellos, datos personales para ofrecer nuestros servicios:

  • Entidades financieras
  • Proveedores de servicios de control de fraude, para procesar pagos y (cuando sea necesario) realizar controles de fraude porque una normativa nos los exige.
  • Administraciones públicas, juzgados y tribunales.
  • Prestadores de servicios que incorporan requerimientos específicos (como por ejemplo, prestadores de servicios para llevar a cabo iniciativas de marketing o realizar encuestas a los Usuarios).
  • Despachos de abogados, para exigir el cumplimiento o la aplicación de un contrato con usted.
  • Terceros a los cuales facilitamos datos de uso de la web (pero no sus datos personales) para que tengan conocimiento de qué ha visitado en nuestras Webs (ver el apartado "Política de Cookies").

A continuación, le informamos de la tipología de servicios en los cuales podemos compartir sus datos:

  • Servicios de apoyo administrativo
  • Servicios de auditoría y consultoría
  • Servicios jurídicos
  • Servicios de pago
  • Servicios de marketing y publicidad
  • Servicios de encuestas
  • Servicios de “call center”
  • Servicios de seguridad física
  • Servicios informáticos
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Servicios de impresión, ensobrado, envíos postales y mensajería
  • Servicios de custodia y destrucción de la información
  • Servicios de mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos

 

¿Mis datos se transfieren fuera del Espacio Económico Europeo?

Se informa al Usuario de que a todos los efectos sus datos personales son tratados por prestadores de servicios situados dentro del Espacio Económico Europeo ("EEE") o en países que han sido declarados con un nivel adecuado de protección.

Sin embargo, en otros supuestos pueden ser cedidos a terceras entidades localizadas fuera del EEE, incluyendo países que pueden no ofrecer un nivel de protección de los datos personales equivalente al de España o el EEE. En tales casos, TMB verificará que estos terceros cuenten con las garantías siguientes:

  • Un instrumento jurídicamente vinculante y exigible entre las autoridades u organismos públicos.
  • Normas corporativas vinculantes.
  • Cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea (Decisión 2001/497/CE, de 15 de junio de 2001, relativa a cláusulas contractuales tipos para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país / Decisión 2004/915/CE, de 27 de diciembre de 2004, por la que se modifica la Decisión 2001/497/CE en cuanto a la introducción de un conjunto alternativo de cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales a terceros países / Decisión 2010/87/UE, de 5 de febrero de 2010, relativa a las cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales a los encargados del tratamiento establecidos en terceros países, en conformidad con la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).
  • Cláusulas tipo de protección de datos adoptados por una autoridad de control y aprobadas por la Comisión.
  • Códigos de conducta, junto con compromisos vinculantes y exigibles del responsable o el encargado del tratamiento en el tercer país de aplicar garantías adecuadas, incluidas las relativas a los derechos de los interesados.
  • Mecanismos de certificación, junto con compromisos vinculantes y exigibles del responsable o el encargado del tratamiento en el tercer país de aplicar garantías adecuadas, incluidas las relativas a los derechos de los interesados

En última instancia, en caso de no tener mecanismo de adecuación y garantías adecuadas, TMB únicamente realizará transferencias internacionales si se cumple alguna de las condiciones siguientes:

  • El interesado haya dado explícitamente su consentimiento.
  • La transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable del tratamiento o para la ejecución de medidas precontractuales adoptadas a solicitud del interesado.
  • La transferencia sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato, en interés del Interesado, entre el responsable del tratamiento y otra persona física o jurídica.
  • La transferencia sea necesaria por razones importantes de interés público.
  • La transferencia sea necesaria para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • La transferencia sea necesaria para proteger los intereses vitales del Interesado o de otros, cuando el Interesado se encuentre física o jurídicamente incapacitado para prestar su consentimiento.
  • La transferencia se realice desde un registro público que, con arreglo al Derecho de la Unión o de los Estados miembros, tenga por objeto facilitar información al público y esté abierto a la consulta del público en general o de cualquier persona que pueda acreditar un interés legítimo, pero solo en la medida en la que se cumplan, en cada caso particular, las condiciones que establece el Derecho de la Unión o de los Estados miembros para la consulta.

 

¿Cuáles son sus derechos en relación con los datos que nos facilita? ¿Cómo puede ejercitarlos?

En conformidad con la normativa europea de protección de datos, le asisten los derechos siguientes:

Derecho de acceso: derecho a conocer qué datos suyos estamos tratando, y, si es así, derecho a acceder a estos datos y a obtener la información siguiente:

  • Las finalidades del tratamiento, las categorías de datos personales que se tratan y los destinatarios o las categorías de destinatarios a los cuales se han comunicado o se comunicarán los datos.
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales o los criterios utilizados para determinarlo.
  • El derecho a solicitar al responsable del tratamiento la rectificación o supresión de los datos, la limitación del tratamiento o el derecho a oponerse.
  • El derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.
  • El origen de los datos, cuando no se han obtenido del Interesado.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, la lógica aplicada y las consecuencias de este tratamiento.
  • En caso de transferencias internacionales de datos, las garantías adecuadas que se ofrecen.

Derecho de revocación del consentimiento: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento cuando nos haya dado autorización para tratar sus datos.

Derecho de rectificación: derecho a rectificar sus datos si estos son inexactos y que se completen en caso de que sean incompletos.

Derecho de oposición: derecho a oponerse a aquellos tratamientos de sus datos personales basados en una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, o en el interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento o por un tercero. En este caso, la oposición debe fundamentarse en motivos relacionados con su situación personal. El responsable del tratamiento tiene que dejar de tratarlos, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del Interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho de supresión: derecho a eliminar sus datos cuando:

  • Los datos ya no son necesarios para la finalidad para la cual se recopilaron.
  • Se revoca el consentimiento en el que se basaba el tratamiento.
  • El Interesado se opone al tratamiento.
  • Los datos se han tratado ilícitamente.
  • Los datos deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal.
  • Los datos se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información dirigida a menores.

Derecho de limitación: derecho a limitar el tratamiento de sus datos (en determinados supuestos, expresamente previstos en la normativa).

Derecho de portabilidad: derecho de entrega de sus datos (datos tratados para al ejecución de los productos y servicios y datos que tratamos con su consentimiento) para que pueda transmitirlos a otro responsable de tratamiento. En cualquier caso, si fuera técnicamente posible, los datos se transmitirán directamente de TMB al otro responsable.

Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: derecho a no ser objeto de una decisión basada solo en el tratamiento automatizado de sus datos, incluida la elaboración de perfiles, que surte efectos jurídicos sobre él o que le afecta negativamente, salvo que la decisión:

  • Sea necesaria para formalizar o ejecutar un contrato entre el Interesado y un responsable de tratamiento.
  • Se base en el consentimiento explícito del Interesado
  • Esté autorizada por el derecho de la Unión o del Estado miembro correspondiente.

Los referidos derechos podrán ser ejercidos mediante el envío de un correo electrónico a la dirección electrónica siguiente: dades@tmb.cat indicando, en el asunto, "Ejercicio derechos RGPD".

En el caso de que no fuera posible el ejercicio de derechos mediante la opción anterior, podrá dirigir una solicitud escrita y firmada dirigida a "Datos TMB": calle 60, n.º 21-23, sector A, Zona Franca, 08040 Barcelona, indicando, en el asunto: "Ejercicio derechos RGPD".

Finalmente, se informa al Usuario de que tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Catalana de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales en todo momento.